Emplear de manera precisa los tiempos verbales del modo indicativo y del modo
subjuntivo, utilizados con más frecuencia por la comunidad educativa.
Construir textos que sin repeticiones y redundancias mediante el uso adecuado de las normas de escritura.
Analizar críticamente textos a partir de los conocimientos previos y las cuatro fases
(natural, de ubicación, analística y explicativa e interpretativa), para encontrar y
compartir sus diversos sentidos.
|
Tiempos verbales:
-
Reconoce los tiempos verbales, así como sus modos.
-
Evidencia diferencias claras entre los modos verbales.
-
Aplica en ejemplos específicos los tiempos y modos verbales.
Oraciones compuestas
Reconoce los componentes de la oración compuesta.
Identifica las particularidades de los distintos tipos de oraciones: yuxtapuestas, copulativas, adversativas, disyuntivas y subordinadas.
Establece en ejemplos concretos a qué tipo de oración pertenece.
Signos de puntuación: dos puntos
Identifica principales reglas de uso de los dos puntos.
Reconoce en oraciones específicas el uso de los dos puntos.
El ensayo: “La soledad de América Latina”
Reconoce características del género literario ensayo.
Determina la importancia de Gabriel García Márquez para la literatura hispanoamericana.
Analiza puntos ideológicos del ensayo.
Texto: Odisea
Identifica elementos literarios en el texto “La Odisea”.
Reconoce características de la época clásica presentes en el texto.
|
Dominios, pp. 166-177
Dominios, pp. 220-229
Dominios, pp. 230-231
Antología, pp. 214-217
Cuaderno de trabajo, pp. 66-72
Antología, pp. 04.-43
Cuaderno de trabajo, pp. 04-17
|