Noveno año

Temarios de Español

 

TEMARIO  DEL EXAMEN TRIMESTRAL

 

I TRIMESTRE

 

Materia que aplica: ESPAÑOL                                                                           

 

Nombre de la profesora: Rosalina Rodríguez Fernández                                                                 Nivel: NOVENO

 

 

 

Fecha de aplicación de examen: 9-1, lunes 31 – 05 – 2021 (7:30 a 9:30)

 

 

 

                                                     9-2, lunes 31 – 05 – 2021 (10:00 a 12:00)

 

                                                                                                                                                                                                         

 

Fecha de publicación del temario: lunes 17 – 05 – 2021   

 

Aprendizajes esperados

Indicadores

Referencia

 

Literatura: textos literarios “Hagamos un ángel” y “El país de la lluvia”

 

1. Reconoce los elementos propios del análisis literario de textos narrativos.

 

1.1  Reconocer el movimiento literario Realismo mágico y sus características, el tipo de narrador, el mundo mostrado, los espacios (físico, psicológico y social), el registro del habla (tipos de lenguaje), los estilos (directo e indirecto) y el orden secuencial de las acciones correspondientes al texto “Hagamos un ángel”.

1.2. Reconocer las características de la novela como género; establecer la relación del texto “El país de la lluvia” con el movimiento literario y sus características.

1.3   De acuerdo con el mundo mostrado del texto “El país de la lluvia”, reconocer el tema central y el tipo de narrador.

 

 

Texto, cuaderno de trabajo de la antología (págs. 12 -17). Análisis literario.

 

 

 

 

 

Libro de antología, el de trabajo (págs. 26 – 36). Análisis literario. Cuaderno.

 

 

2. Explica el procedimiento de formación aplicado en la palabra de acuerdo con los elementos que la estructuran y lo clasifica como composición o derivación.

 

 

2.1 Explicar el procedimiento de formación de la palabra mediante derivación o composición, tomando en cuenta los elementos constituyentes (raíz, elemento compositivo, prefijo, sufijo).

 

 

Libro Dominios, páginas 48 – 53. Cuaderno.

 

3.  Emplea con acierto la escritura de expresiones complejas.

 

 

3.1 Emplear con acierto la tilde en expresiones complejas, como en las palabras compuestas, entre otras.

3.2  Reconocer el empleo correcto de expresiones complejas (sinfín – sin fin, si  no – sino, con qué – con  que – conque, porque – porqué – por que – por qué)  que se escriben de varias maneras en relación con el sentido de las oraciones.

 

 

Libro Dominios, páginas 54 – 61. Cuaderno.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *