CIDEP

TEMARIO   PRUEBA TRIMESTRALC:\Users\Susy\Downloads\Logo CIDEP secundaria.png

TRIMESTRE III

MATERIA Español.  Nivel Décimo año

DOCENTE Daniela Rodríguez Rojas

FECHA DE ENTREGA 02 noviembre



Aprendizajes esperados

Indicadores

Referencia



Emplear de manera precisa los tiempos verbales del modo indicativo y del modo

subjuntivo, utilizados con más frecuencia por la comunidad educativa.







Construir textos que sin repeticiones y redundancias mediante el uso adecuado de las normas de escritura.












Analizar críticamente textos a partir de los conocimientos previos y las cuatro fases

(natural, de ubicación, analística y explicativa e interpretativa), para encontrar y

compartir sus diversos sentidos.


Tiempos verbales:

  • Reconoce los tiempos verbales, así como sus modos.

  • Evidencia diferencias claras entre los modos verbales.

  • Aplica en ejemplos específicos los tiempos y modos verbales.    


Oraciones compuestas

Reconoce los componentes de la oración compuesta.

Identifica las particularidades de los distintos tipos de oraciones: yuxtapuestas, copulativas, adversativas, disyuntivas y subordinadas.

Establece en ejemplos concretos a qué tipo de oración pertenece.


Signos de puntuación: dos puntos

Identifica principales reglas de uso de los dos puntos.

Reconoce en oraciones específicas el uso de los dos puntos.



El ensayo: “La soledad de América Latina”

Reconoce características del género literario ensayo.

Determina la importancia de Gabriel García Márquez para la literatura hispanoamericana.

Analiza puntos ideológicos del ensayo.


Texto: Odisea

Identifica elementos literarios en el texto “La Odisea”.

Reconoce características de la época clásica presentes en el texto.





Dominios, pp. 166-177









Dominios, pp. 220-229








Dominios, pp. 230-231





Antología, pp. 214-217

Cuaderno de trabajo, pp. 66-72







Antología, pp. 04.-43 

Cuaderno de trabajo, pp. 04-17 







Temario Examen Convocatoria de MatemáticasC:\Users\Susy\Downloads\Logo CIDEP secundaria.png

Trimestre: III          Nivel: Décimo  

Nombre del Profesor: Lucrecia Chavarría Garita

Aprendizajes esperados

Indicadores

Referencia

  1. Resuelve ejercicios de polígonos no regulares. 


  1. Resolver ejercicios de circunferencia. 






  1. Analiza una función cuadrática. 


  1. Estadística y probabilidad.



  1. Analiza una función lineal. 



  1. Determinar el área y perímetro de polígonos no regulares. 



2.1 Determinar centro y radio dada la ecuación de una circunferencia o viceversa. 

  1. Clasificar puntos en interior, exterior o sobre la circunferencia.

  2. Clasificar rectas en tangente, secante o exterior a una circunferencia. 


  1. Identificar la gráfica de una función cuadrática y determina vértice, intersecciones con los ejes, discriminante y concavidad.


4.1 Determinar la probabilidad de un evento o suceso. 

4.2 Determinar el recorrido, máximo, mínimo, recorrido, cuartiles, recorrido intercuartílico en un diagrama de cajas.


5.1 Identificar y determinar el valor de la pendiente de una función lineal.

5.2 Determinar las intersecciones con los ejes de una función lineal. 

5.3 Calcular imágenes o preimágenes. 

5.4 Resolver problemas que se modelan mediante la función lineal.

5.5 Resolver problemas mediante sistemas de ecuaciones. 

5.6 Resolver composición de funciones. 

Libro de texto Pág. 45 a 47.

Cuaderno.


Libro de texto Pág. 6 a 23.

Cuaderno.





Libro de texto Pág. 140 a 151.



Cuaderno y fotocopias. 




Libro de texto Pág. 118 a 131

Cuaderno y fotocopias. 









Temario Examen de MatemáticasC:\Users\Susy\Downloads\Logo CIDEP secundaria.png

Prueba Trimestral          Trimestre: III          Nivel: Décimo  

Nombre del Profesor: Lucrecia Chavarría Garita 

Fecha de entrega del temario: 17 / 11/ 2021.

Aprendizajes esperados

Indicadores

Referencia

  1. Estadística. 






  1. Resolver problemas de variabilidad mediante el coeficiente de variación o posición relativa.


  1. Determinar valor de los cuartiles, máximo, mínimo, recorrido, recorrido intercuartílico de una serie de datos o diagrama de cajas. 


  1. Determinar el promedio de una serie de datos agrupados o sin agrupar. 

Cuaderno.  Prácticas de classroom 














CIDEP

TEMARIO   EXAMEN TRIMESTRALC:\Users\Susy\Downloads\Logo CIDEP secundaria.png

TERCER TRIMESTRE

FISICA 10mo

Profesora: Ana María Tamayo Cutiño

Fecha de Aplicación: viernes 19 de noviembre 2021

                                                                          

Aprendizajes Esperados

Indicadores

Referencia


  1. Reconocer los conceptos leyes y principios de la Termodinámica.





  1. Reconocer las características del efecto invernadero

  2. Analizar de forma cualitativa y cuantitativa la gravitación universal.


1.1. Identifica los conceptos de temperatura y calor.

1.2. Identifica las formas de transmitirse el calor.

1.3. Reconoce las leyes de la termodinámica y el efecto invernadero


2.1Reconoce las características el efecto invernadero.


  1. Reconoce como varia la fuerza de gravitación universal con la masa y la distancia de forma cualitativa.

  2. Aplica de forma cuantitativa la ecuación de fuerza gravitatoria

  3. Aplica de forma cuantitativa la ecuación de campo gravitatorio.


Libro de texto Pág. 168-170. Cuaderno.






Libro de texto Pág. 171. Cuaderno.


Libro de texto Pág. 188-194. Cuaderno.



TEMARIO  (Trimestral)

TRIMESTRE (III)

Materia que aplica: Biología 

Nivel o grado: décimo

Nombre del Profesor: Rebeca Alfaro

Fecha de Aplicación de Examen: 24/11/2021

Fecha de entrega del temario:  8/11/2021

 

Aprendizajes esperados   

Indicadores   

Referencia

Reconoce las mutaciones.

  1. Reconoce la clasificación de los agentes mutagénicos.

  2. Reconoce características de distintas mutaciones.

  3. Lista maneras de evitar mutaciones.

  4. Reconoce que las mutaciones son benéficas o malignas e inducidas o espontáneas.

Resumen de los tipos de mutaciones y sus efectos.

P. 110-115.

Reconoce las evidencias del proceso evolutivo.

  1. Reconoce vocabulario asociado.

  2. Reconoce las evidencias del proceso evolutivo por descripción.

Presentación de Google slides adjunta en Google Classroom.

P. 192-197.

Reconoce las teorías del origen de la vida.

  1. Reconoce las teorías del origen de la vida por descripción.

Video adjunto en Google Classroom.

P. 172-177.