CIDEP

TEMARIO   EXAMEN TRIMESTRALC:\Users\Susy\Downloads\Logo CIDEP secundaria.png

PRIMER TRIMESTRE

FISICA 8vo

Profesora: Ana María Tamayo Cutiño

Fecha de Aplicación: Lunes 31 de Mayo 2021

Aprendizajes Esperados

Indicadores

Referencia

  1. Reconocer las maquinas simples, sus partes.





  1. Solucionar problemas  de trabajo, masa peso y fuerza.


  1. Reconocer los tipos de energía mecánica.




  1. Aplicar ecuaciones de energía mecánica.





  1. Clasificar los vectores dados y los descompone.





  1. Identificar las maquinas simples.

  2. Reconocer las partes de la palanca de barra

  3. Reconocer poles móvil y fijas

  4. Calcular ventaja mecánica, fuerza de resistencia y fuerza de potencia.


2.1. Resuelve problemas cuantitativos aplicando las ecuaciones de fuerza, masa, peso y trabajo.



  1. Identifica la energía cinética y la energía potencial en situaciones dadas de la vida cotidiana.




  1. Calcula energía cinética, energía potencial y energía mecánica en problemas cuantitativos de la vida cotidiana.



  1. Identifica vectores iguales, opuestos, consecutivos, concurrentes y paralelos.


  1. Calcula  las componentes en X y Y de un vector dado.




Libro de texto Pág. 20-24. Cuaderno. Classroom


Libro de texto Pág. 11. Cuaderno. Classroom


Libro de texto Pág. 15-19. Cuaderno. Classroom


Libro de texto Pág. 25-27. Cuaderno. Classroom









Libro de texto Pág. 25-27. Cuaderno. Classroom





Libro de texto Pág. 36. Cuaderno. Classroom





Libro de texto Pág. 38-40. Cuaderno. Classroom




 

 

 

 

TEMARIO  DEL EXAMEN TRIMESTRAL

 

I TRIMESTRE

 

Materia que aplica: ESPAÑOL                                                                           

 

Nombre de la profesora: Rosalina Rodríguez Fernández                                                            Nivel: OCTAVO

 

Fecha de aplicación de examen: viernes 04 – 06 – 2021 (7:30 a 9:30)                      

 

 

 

Fecha de publicación del temario: lunes 17 – 05 – 2021   

 

Aprendizajes esperados

Indicadores

Referencia

 

Literatura: textos literarios “La banda de lunares” y “Veinte mil leguas de viaje submarino”

 

1. Reconoce los elementos propios del análisis literario de textos narrativos.

 

1.1  Reconocer el autor, el tipo de narrador (testigo), el registro del habla (lenguaje culto y literario), los estilos narrativos (directo e indirecto), la organización secuencial lineal y los espacios físico, económico-social y psicológico correspondientes al texto “La banda de lunares”.

1.2 Identificar el autor y los logros científicos en su producción literaria, el género literario novela con sus características, el tema central, el tipo de narrador protagonista, el registro del habla (lenguaje coloquial) correspondientes al texto “Veinte mil leguas de viaje submarino”.

 

 

Texto, cuaderno de trabajo de la antología (págs. 14 -17). Cuaderno.

 

 

 

 

 

Texto. Análisis literario impreso o copiado. Cuaderno.

 

 

Texto no literario: noticia y artículo de opinión

 

2.  Reconoce las características de un artículo de opinión y las partes de la noticia.

 

 

 

2.1. Reconocer qué es artículo periodístico, así como sus características: autor, receptor (a quién se dirige), los tonos a elegir (erudito, humorístico, irónico…) y los temas.

2.2 Identificar las partes de la noticia: titular, entradilla o lead y cuerpo.

 

 

Libro Dominios de Español (págs. 78 y 79). Cuaderno de trabajo de la antología y la Antología (págs.143 y 146). Cuaderno.

 

 

3. Evita las repeticiones y redundancias mediante la corrección de diferentes vicios lingüísticos.

 

 

3.1  Reconocer y corregir las repeticiones y redundancias (muletillas, redundancias, monotonía, etc.) para emplear expresiones concretas.

 

Libro Dominios de Español (págs. 54 - 59). Cuaderno.

 

 

4. Define el párrafo de acuerdo con su estructura; así como su clasificación.

 

4.1 Definir el párrafo y su estructura.

4.2 Reconocer cuáles son las características de la estructura del párrafo.

4.3 Diferenciar y reconocer los párrafos de introducción, desarrollo y conclusión de acuerdo con su definición.

 

 

Libro Dominios de Español (págs. 60 y 61). Cuaderno.

 

 

 

TEMARIO  (Trimestral)

TRIMESTRE (I)

Materia que aplica: Biología 

Nivel o grado: octavo

Nombre del Profesor: Rebeca Alfaro

Fecha de Aplicación de Examen: 3/6/2021

Fecha de entrega del temario:  17/5/2021



Aprendizajes esperados   

Indicadores   

Referencia

Reconoce la reproducción asexual y vegetativa.

  1. Reconoce los tipos de reproducción vegetativa.

  2. Clasifica ejemplos en las distintas categorías.

P. 7-10.

Reconoce los métodos anticonceptivos e ITS.

  1. Reconoce la clasificación de los métodos anticonceptivos.

  2. Identifica por imágenes los métodos anticonceptivos.

  3. Reconoce la importancia de los métodos anticonceptivos.

Documentos adjuntos en Classroom.

Reconoce los métodos de reproducción asistida y su importancia.

  1. Reconoce los tipos de reproducción asistida y su importancia.

Videos adjuntos en Classroom.

P. 66-68.

Reconoce la genética Mendeliana a nivel teórico y práctico.

  1. Reconoce vocabulario asociado.

  2. Resuelve problemas de genética Mendeliana.

Documento teórico adjunto en Classroom.

Prácticas realizadas en clase adjuntas en Classroom.

P. 78-85



 

 

 

Temario Examen de Matemáticas

 

Prueba Trimestral          Trimestre: I          Nivel: Octavo 

 

Nombre del Profesor: Lucrecia Chavarría Garita

 

Fecha de entrega del temario: 17 / 05 / 202.1

 

Aprendizajes esperados

Indicadores

Referencia

1. Resuelve problemas con homotecias.

 

 

 

2. Resolver problemas de semejanza de triángulos.

 

 

 

 

3. Resolver problemas de congruencia de triángulos.

 

 

 

4. Resolver operaciones combinadas con fracciones.

1.1 Clasificar en homotecias directas e inversas.

1.2 Identificar lados, puntos y ángulos homólogos en una homotecia.

 

 

2.1 Determinar si dos triángulos son semejantes. 

2.2 Identificar y determinar los criterios de semejanza de triángulos.

2.3 Determinar la razón de semejanza (constante k).

 

 

3.1 Determinar si dos triángulos son congruentes. 

3.2 Identificar y determinar los criterios de congruencia de triángulos.

 

4.1 Simplificar radicales.

4.2 Resolver operaciones combinadas donde hay presencia de suma, resta, multiplicación, división y radicales.

Libro de texto Pág. 142 - 150.

Cuaderno.

 

 

 

 

 

Libro de texto Pág. 151 - 192.

Cuaderno.

 

 

 

 

Libro de texto Pág. 151 - 192.

Cuaderno.

 

 

 

 

Libro de texto Pág. 59 - 70.

Cuaderno.

 

 

 

CIDEP

 

TEMARIO   EXAMEN TRIMESTRAL

 

PRIMER TRIMESTRE

 

Educación Cívica 8 vo

 

Profesor: Raúl Hernández Rojas

 

Fecha de Aplicación:

 

Aprendizajes Esperados

Indicadores

Referencia

1.     Identificar los conceptos básicos para la comprensión de la identidad.

2.     Analizar la evolución histórica de las instituciones educativas en nuestro país, así como los aspectos  y servicios que las caracterizan.

 

 

 

 

 

 

3.     Reconocer la importancia de la comunidad en el desarrollo sociocultural del país.

 

 

 

4.     Reconocer los elementos de la identidad nacional y su importancia para la nacionalidad costarricense

 

 

1.1.  Identifica los conceptos básicos para la comprensión de la identidad.

 

2.1.  Identifica algunos hechos  relevantes en la evolución histórica de la educación.

2.2.  Reconoce aspectos y servicios que caracterizan a nuestros centros educativos.

2.3.  Comprende la importancia de las relaciones institución - familia – comunidad y de los mecanismos para la resolución de conflictos.

 

3.1.  Identifica los aspectos más importantes para el estudio de la comunidad.

3.2.  Reconocer las principales características de la familia, costumbres, tradiciones y dinámica de la vida comunal

4.1.  Reconoce los elementos de la identidad nacional y su importancia para la nacionalidad costarricense

 

 

Libro de texto Pág. 8 y 9. Cuaderno. Prácticas del texto.

 

 

Libro de texto Pág. 10 - 12. Cuaderno. Prácticas del texto.

 

Libro de texto Pág. 14-19. Cuaderno. Prácticas del texto.

 

Libro de texto Pág. 20 -23. Cuaderno. Prácticas del texto.

 

 

 

 

Libro de texto Pág. 26 -30. Cuaderno. Prácticas del texto.

 

Libro de texto Pág. 31 -39. Cuaderno. Prácticas del texto.

 

 

Libro de texto Pág. 42- 54 Cuaderno. Prácticas del texto.

 

 

 

 

 

 

CIDEP

 

TEMARIO   EXAMEN TRIMESTRAL

 

PRIMER TRIMESTRE

 

Estudios Sociales 8 vo

 

Profesor: Raúl Hernández Rojas

 

Fecha de Aplicación:

 

Aprendizajes Esperados

Indicadores

Referencia

1.   Identificar las teorías que explican la evolución del planeta tierra y sus principales planteamientos. Teoría de la Tectónica Integral de Placas.

 

2.   Identificar las causas de la actividad sísmica en el planeta así como las áreas más vulnerables a estos eventos.

 

 

 

 

 

 

3.   Reconocer las causas y consecuencias de la actividad volcánica en el planeta.

 

 

 

 

 

 

4. Comprender la importancia del recurso hídrico en el planeta

1.1.  Identifica los principales planteamientos de la Teoría de la Tectónica Integral de Placas.

 

 

 

2.1.  Identifica las causas de la actividad sísmica en el planeta así como las áreas más vulnerables a estos eventos.

2.2.  Reconoce las medidas de prevención y mitigación ante estos eventos, así como las consecuencias de algunos de los sismos más desastrosos en el mundo

3.1. Reconoce las causas y consecuencias de la actividad volcánica en el planeta.

3.2. Conoce las medidas de prevención y mitigación para enfrentar estos eventos, así como la adaptación del ser humano y la utilización de los paisajes volcánicos

 

4.1. Conoce la distribución del recurso hídrico en el planeta.

4.2. Reconoce la utilidad del agua y la problemática que enfrentamos con respecto a su consumo.

 

 

 

 

 

Libro de texto Pág. 26 - 29. Cuaderno. Prácticas del texto.

 

 

 

 

Libro de texto Pág. 31 - 40. Cuaderno. Prácticas del texto.

 

 

Libro de texto Pág. 44 - 49.

 Cuaderno. Prácticas del texto.

 

 

 

 

Libro de texto Pág. 52 -60. Cuaderno. Prácticas del texto.

 

Libro de texto Pág. 63-68 Cuaderno. Prácticas del texto.

 

 

 

 

Libro de texto Pág. 70-72. Cuaderno. Prácticas del texto.

Libro de texto Pág. 73-79, 84 - 94. Cuaderno. Prácticas del texto.