¿Regresa el tradicional juego de niños de las escuelas? ¿A qué se debe?

"El Juego del Calamar" es una perturbadora serie de Netflix, la cual, a través de populares y sencillos juegos infantiles que se tornan macabros, algunos participantes exponen y pierden sus vidas. Por tratarse de una serie de juegos tradicionales hace creer a los padres de familia que es apta para todo público y esto ha permitido una alta propagación de la popular serie entre los menores lo cual no es recomendable pues la serie está recomendada para mayores de 16 años. Llama la atención la gran cantidad de niños y niñas que la han visto o sus cortos en YouTube y que imitan sus juegos en la escuela. Algunos sitios web inclusive señalan la deshumanización que se da como resultado de la normalización de las muertes violentas en "El Juego del Calamar". 

Cuando los padres se sientan a ver la serie y confirman la alta cantidad de muertes sangrientas que se dan en cada episodio por lo que resaltamos la importancia de vigilar el contenido que ven sus hijos. Es asombrosa la relación con los mismos juegos tradicionales que han comenzado a resurgir en la escuela. 

En países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Costa Rica, la serie ocupa el primer lugar en popularidad, según Netflix.

En Corea del Sur hay un juego popular que tiene relevancia en la serie es el llamado “luz verde, luz roja”, lo que conocemos en Costa Rica como 1, 2, 3 quesito stop. En este juego, los jugadores deben avanzar solamente cuando hay “luz verde” y detenerse con la “luz roja” que indica otro de los jugadores. Si un jugadores es sorprendido moviéndose durante la luz roja, pierde y en el caso de esta serie, recibe inmediatamente un disparo de forma cruda, que es una de las razones por la que la edad recomendada es de +17 años a esta serie (según el portal www.commonsensemedia.org).

En el soundtrack están presentes múltiples canciones infantiles del país asiático, así como algunos temas famosos de décadas pasadas. El fin de esta música es crear una atmósfera amenazante con elementos que deberían ser reconocidos como tranquilizantes y nostálgicos por los espectadores.

Finalmente, nuestra intención con esta nota es compartir información oportuna para que los padres y madres de familia tengan información que los ayude a cuidar y tomar buenas decisiones con respecto a lo que ven sus hijos y ser siempre su guía.

Puede ampliar en este enlace de guiainfantil.com

https://www.guiainfantil.com/adolescencia/comunicacion-y-socializacion/efecto-de-el-juego-del-calamar-en-el-cerebro-adolescente-y-su-conducta/