El 25 de julio de cada año es una fecha especial para los costarricense, que celebra La anexión del partido de Nicoya a Costa Rica, es un evento histórico que se refiere a la incorporación del territorio del partido de Nicoya al Estado de Costa Rica, ocurrida el 25 de julio de 1824.

La anexión se produjo mediante un referendo sucedido en la ciudad de Nicoya, en el cual, en una reunión entre la población de Nicoya y Santa Cruz votaron por la opción de incorporarse a Costa Rica.

El proceso de consolidación de dicha unión, sin embargo, se llevó a cabo paulatinamente en un período de 10 años. La anexión no fue solo un acto, sino un proceso de experiencias variadas, en el cual los vecinos del antiguo Partido de Nicoya actuaron de diversas maneras, justificado en parte porque, tras la independencia centroamericana, no existían todavía en Centroamérica las lealtades nacionales ni se habían consolidado las identidades en los nacientes Estados.

Cabe destacar que el término anexión de Guanacaste para refirse a la efeméride está mal empleado. En la actualidad, la anexión del Partido de Nicoya es una efeméride de Costa Rica, que se celebra con actos cívicos y culturales en las escuelas y comunidades de todo el país.